viernes, 9 de octubre de 2020

LA EDAD MEDIA

 

 



INSTITUCIÓN EDUCATIVA TÉCNICA VILLA OLÍMPICA

GALAPA - ATLÁNTICO

GUÍA DE APRENDIZAJE INETVOL No. 6

Área: SOCIALES

Asignatura: SOCIALES

Grado:  7 03

I.H.S. 4                                                                                   

Período:   3

Fecha de Entrega por Docente:

1/10/2020

Docente: MARTIN MUÑOZ H.

Fecha de Devolución Estudiante:

23/10/2020


 
Apreciado estudiante, frente a la Emergencia Sanitaria por el Coronavirus recuerda

             

 

Propósito de Formación del Grado: Formar estudiantes reflexivos que alcancen a comprender los procesos históricos que se dieron en la Edad Media.

Eje Temático: La Edad Media

Propósito de esta Guía de Aprendizaje: Identificar las características de  la Edad Media

 

Información Nueva ( X )                                                                                    Reforzar Conceptos (  )

 

  1. EXPLORACIÓN: ¿Qué conocimientos tienes del Tema que vamos a desarrollar? Cuéntame tu experiencia: ¿Qué son castillos feudales? ¿ qué entiendes por Edad Media? https://www.youtube.com/watch?v=0CfKXpyQTXo  Observa el video de esta dirección para que entiendas el ultimo interrogante.
  2. ESTRUCTURACIÓN: Actividades metodológicas a desarrollar:

 

LA EDAD MEDIA

INTRODUCCIÓN

entre el siglo V y el XV. Su inicio se sitúa en el año 476, el año de la caída del Imperio romano de Occidente, y su final en 1492, año en el que Colón llegó a América. Esta es la división temporal más extendida, pero también se fecha como año final de la Edad Media 1453, año que cayó el Imperio bizantino, Gutenberg inventó la imprenta y acabó la Guerra de los Cien Años. 

Esta época comprende diez siglos, un enorme espacio de tiempo, por lo que a su vez se subdivide en Alta Edad Media y Baja Edad Media. La Alta Edad Media comprende el periodo del siglo V al siglo X, un total de cinco siglos caracterizados por la lucha por la supremacía de los tres imperios coetáneos: el bizantino, el islámico y el carolingio. La Baja Edad Media supone un periodo con enormes repercusiones y proyecciones en el futuro: las instituciones establecidas en la época y los valores sociales entraron en decadencia y comenzó su institucionalización como medida para protegerlas. 

La Baja Edad Media a su vez se subdivide en Plena Edad Media, del siglo XI al siglo XIII, marcado por la expansión del sistema feudal, el surgimiento de la burguesía y de nuevas instituciones de poder y la Crisis de la Edad Media, los dos últimos siglos (XIV-XV) que supusieron el ocaso de esta época. 

 

Guerreros, caballeros, clérigos, brujas y personajes casi mitológicos rodean la historia de la Edad Media, una época de la historia marcada por la religión, denominada así por transcurrir entre la edad antigua y moderna. Todos los avances logrados en la época antigua, se vieron frenados por la sociedad medieval, por las medidas adoptadas por algunos papas de la época.  

 

Guerreros, caballeros, clérigos, brujas y personajes casi mitológicos rodean la historia de la Edad Media, una época de la historia marcada por la religión, denominada así por transcurrir entre la edad antigua y moderna. Todos los avances logrados en la época antigua, se vieron frenados por la sociedad medieval, por las medidas adoptadas por algunos papas de la época.  

 

                                    


Observa la imagen y fórmate una idea de la vida en la época Feudal o medieval.

  1. EVALUACIÓN

Desarrolle la siguiente actividad de comprensión y argumentación lectora y de acuerdo al video sugerido arriba. Haga una explicación de cada una de ellas en su libreta de apuntes y luego cárguelas en plataforma o el blog institucional, preséntelas con nombre, apellido, curso y área.

            1. ¿qué consecuencias tuvo la caída del imperio Romano para Europa?

            2. teniendo en cuenta el video observado arriba, explica lo siguiente:

                a.) ¿Qué diferencias y semejanzas encuentras entre la sociedad feudal y la sociedad actual? elabora un mapa    conceptual.

                b.) ¿Qué diferencia encuentras entre la economía de la alta y la baja edad media? Y, entre estas, y la economía    actual

            3.  ¿explica las razones por las cuáles el feudalismo se constituyó  en un sistema cerrado?

            4.  ¿Cuál era cada una de las obligaciones de cada una de las clases sociales durante el feudalismo?

            5. Explique con sus palabras, ¿cómo se organizaba el feudo internamente?

 

 

  1. RECURSOS: Recursos materiales: internet, computador, celular, correo electrónico

Humanaos: alumnos, profesores, padres de familia.

 

     5.  OBSERVACIONES: Todas las actividades se cargaran en la plataforma de notas de la institución         (sismac) y     en el blog institucional para los que lo deseen.

 Las actividades serán enviadas al correo emiliomartincito@gmail.com. O, se cargaran en la plataforma de notas, SISMAC.

 

     6.   BIBLIOGRAFIA: ENLACE SOCIALES 7°. Ed Educar. Bogotá, 2016

                                             Relaciones  sociales. Ed norma.

                                              Estrategias Sociales. Ed Libros y Libros. Bogotá, 2014  

                                              portal www.google.com

           Imagen 1. https://www.google.com/search?q=LA+EDAD+MEDIA&source=lnms&tbm=isch&sa=X&v

 

 

 

 

Martin Muñoz H.

_________________________

FIRMA DEL DOCENTE

 

 

 

 

 

 

                      

 

No hay comentarios.:

Publicar un comentario