INSTITUCIÓN
EDUCATIVA TÉCNICA VILLA OLÍMPICA
GALAPA
- ATLÁNTICO
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GUÍA
DE APRENDIZAJE INETVOL No. ___4___
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Área: CIENCIAS SOCIALES
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Asignatura:
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Grado: 8° 01, 02.
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I.H.S.
1 H.S
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Período: SEGUNDO
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Fecha de Entrega por Docente:
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JUNIO 22 A JULIO 3
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Docente: MARTIN MUÑOZ H.
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Fecha de Devolución Estudiante:
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JUNIO 22 A JULIO 3
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Apreciado estudiante, frente a la Emergencia
Sanitaria por el Coronavirus recuerda:
Propósito de Formación del Grado: Eje Temático:
EL RACIONALISMO
Propósito
de esta Guía de Aprendizaje:
CONCEPTUAL: Analizar el contexto histórico
que permitió que la filosofía cambiara de ruta de una cultura teocéntrica a una
antropocéntrica.
PROCEDIMENTAL. Evaluar los aportes de que
hicieron los distintos pensadores y científicos del renacimiento a la humanidad.
ACTITUDINAL: asumir una posición crítica
sobre los cambio de ideología durante esta época.
Información
Nueva (X)
Reforzar Conceptos ( )
- EXPLORACIÓN: ¿Qué conocimientos tienes
del Tema que vamos a desarrollar? Cuéntame tu experiencia:
¿Por
qué la Edad media fue conocida como la época del oscurantismo? Sustenta cual es
más importante: ¿el teocentrismo o el antropocentrismo? explica
¿Qué
quiere decir la frase de la imagen y quien es el pensador que la dijo?
- ESTRUCTURACIÓN METODOLÓGICA:
EL TRIUNFO
DE LA RAZÓN
Con el Renacimiento quedo claro que
uno de los aspectos que más llamo la atención, a la hora de abordar el
conocimiento científico, fue el problema del método. Dicho problema se va a
mantener vigente en el arranque formal de la filosofía moderna en el siglo XVII
(17). En este contexto histórico, es importante anotar también que aunque el
Renacimiento fue un periodo brillante en el que se pusieron en marcha muchas
manifestaciones culturales en las que la historia de la humanidad volvió a los
postulados de la antigua ideología clásica, sin la injerencia de la religión muy
característica de la edad media.
El Racionalismo, aunque tiene sus
antecedentes en la antigua Grecia con los pensadores clásicos como Parménides,
Sócrates, Platón, surge como corriente filosófica en la Edad Moderna al darle
primacía a la razón como fuente
principal en la construcción del conocimiento, es decir, al valorar como
principal facultad del conocimiento y el entendimiento del sujeto y no a los
sentidos. Aquí podríamos poner como ejemplo de esta teoría, según los
racionalistas, el caso de Stephen William Hawkins, científico británico quien
padecía de ELA, enfermedad que solo le permitía usar sus facultades cerebrales.
Entre las características
importantes de esta corriente de pensamiento, se tiene que decir que utiliza la
deducción de las matemáticas como el paradigma o modelo a seguir si se quiere
tener certeza en el conocimiento, todo a partir de unos primeros principios o
ideas innatas captadas a través de la intuición intelectual en una cadena de
razonamientos en las que es posible confiar en la razón de manera ilimitada
para conocer el mundo.
PENSADORES RACIONALISTAS:
RENATO DESCARTES.
Fue el primer pensador de la Edad
Moderna en concebir unos nuevos desarrollos acerca de temas básicos de la
filosofía a saber: La subjetividad humana, la relación del hombre con el mundo,
la objetividad del mundo, el conocimiento y el método.
La
concepción de la filosofía cartesiana (de Descartes) gira siempre en torno al
hombre y basado en su propia experiencia apoyado en el método y bajo la
disciplina de las matemáticas.
Según
este filósofo, los hombres son iguales en cuanto a la razón, que unos la
utilizan mejor que otros. Para que el hombre utilice bien la razón, debe seguir
cuatro reglas del método, apoyándose en la lógica, la geometría y el álgebra a
saber:
1.
No aceptar nunca nada salvo ideas claras y distintas.
2.
Dividir cada problema en tantas partes posibles para resolverlo.
3.
Los pensamientos deben seguir un orden de lo simple a lo complejo y si no hay
orden asumirlo.
4.
Comprobar meticulosamente todas las cosas para asegurarnos de que no se ha
pasado nada por alto.
De
allí surge su famosa teoría de la duda metódica al poner en duda toda evidencia
extraída del conocimiento sensorial y aun de las matemáticas, hay que dudar de
todo menos que nosotros dudamos, de allí su famosa frase “PIENSO, LUEGO EXISTO” o sea el “COGITO, ERGO SUM”, lo que se conoce como duda cartesiana. En otras
palabras, si de algo estoy seguro, es que se está dudando. Pero si dudo,
también tengo que estar seguro, que pienso, y si se piensa, debo estar seguro
que soy un sujeto que piensa y existe, planteaba Descartes. De este modo se
concibe que esta idea de un ser perfecto tiene que venir de un ser igualmente
perfecto: DIOS. Lo que quiere decir, que esta idea es innata. También llega a
la conclusión, además de que es un ser pensante y de que existe Dios, de que
existe también una realidad exterior (mundo) distinta dado que es tangible (se
puede palpar), y por lo tanto, tiene extensión, es decir, es una realidad
material que se puede dividir cada vez en partes más pequeñas.
- EVALUACIÓN:
Desarrolla
el siguiente taller de apropiación del conocimiento.
1.) ¿Qué entiendes por racionalismo?
2.) ¿cuál es el criterio de verdad según
descartes para afrontar la duda metódica?
3.)
¿En qué consiste la duda metódica? ¿Para qué la propone Descartes?
4.)
¿de qué manera descartes llega a la conclusión de que Dios existe?
5.)
¿Qué son las ideas innatas?
6.)
¿Qué quiere decir la siguiente proposición: “A es A”? y, ¿por qué se dice que es verdadera y no falsa?
7.)
consulte otros pensadores racionalistas como Nicolás Malebranche, Baruch
Spinoza y Blas pascal y explique sus tesis filosóficas tales como el
ocasionalismo, el monismo
- RECURSOS: Humanos: estudiantes, padres
de familia, docentes.
Físicos: computador,
tabletas, celulares, Internet, plataformas virtuales textos físicos, guías
Metodológicas.
- Observaciones: Esta guía 4 presentarla
del 22 de junio al 3 de julio. Estudiar y repasar bien todas las actividades. Las actividades deben
ser enviadas al correo emiliomartincito@gmail.com
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FIRMA DEL DOCENTE
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