INSTITUCIÓN
EDUCATIVA TÉCNICA VILLA OLÍMPICA
GALAPA
- ATLÁNTICO
|
||||
GUÍA
DE APRENDIZAJE INETVOL No. __3____
|
||||
Área: SOCIALES
|
Asignatura: FILOSOFIA
|
Grado: 7°:
01, 02, 03,
04,
|
||
I.H.S. 1SM
|
Período: 2
|
Fecha de Entrega por Docente:
|
SEMANA 8-19
DE JUNIO
|
|
Docente: MARTIN MUÑOZ H.
|
Fecha de Devolución Estudiante:
|
SEMANA 8-19
DE JUNIO
|
||
Propósito
de Formación del Grado: Formar estudiantes críticos con una visión holística y
humanística de la realidad social que vive
Eje
Temático: EL CONOCIMIENTO FILOSÓFICO Y SU MÉTODO
Propósito
de esta Guía de Aprendizaje: motivar al estudiante en la vivencia de la filosofía.
Información
Nueva (X)
Reforzar Conceptos ( )
- EXPLORACIÓN: ¿Qué conocimientos tienes
del Tema que vamos a desarrollar? Cuéntame tu experiencia:
- ¿qué es para nosotros la sabiduría? ¿El conocimiento que tienes de tu vida, de tu persona, del
sentido del sentido de tu vida, es un conocimiento vulgar? ¿Es científico?,
¿Es filosófico?, ¿Cómo lo sabes?
- ESTRUCTURACIÓN: Actividades
metodológicas a desarrollar:
ELCONOCIMIENTO
FILOSOFICO Y SU METODO
Saber es conocer
las causas de un hecho; quien sabe puede dar una explicación de qué son las
cosas y por qué ocurren.
La clase de
explicación pone de manifiesto la clase
de saber. Se pueden distinguir tres clases de saberes, y algunos plantean un
cuarto: saber vulgar, saber científico y saber filosófico, que muchas veces en
él, puede estar el saber religioso.
EN LA SIGUIENTE
SITUACIÓN PROBLEMICA, SE EVIDENCIAN LOS TIPOS DE SABERES:
SUPONGAMOS QUE UN
NIÑO HA NACIDO.
CONOCIMIENTO
VULGAR:
Ante este hecho,
una persona que no tiene estudios dirá que el nacimiento es producido por el
embarazo; porque la experiencia dice que cuando una mujer está embarazada nace
un niño.
CONOCIMIENTO
CIENTÍFICO:
Si se le pregunta a
un médico, o una persona que conozca de biología, nos dará una explicación de
genética que abarcara los espermatozoides, los óvulos, las fecundación, el
cigoto la gestación, y las razones del por qué es hembra o varón. Este el
conocimiento científico.
CONOCIMIENTO
FILOSÓFICO:
El filósofo se
preguntara por la vida, por el hombre: ¿Cuál es el origen y sentido de la vida?
¿Qué es el hombre? ¿Cuál es el sentido de la vida del hombre? ¿Qué es la
muerte?
- EVALUACIÓN: la evaluación es formativa
e integral, por lo que se pretende que el estudiante evidencie la
articulación entre lo que se aprende y se vive cotidianamente. Presenta un
informe sobre el tema
ACTIVIDAD
1.
I.
¿conocen los hombres y mujeres de igual manera? Argumenta tu idea en mínimo
seis líneas.
II.
¿Qué clases de conocimientos hay? Explica con tus palabras.
III.
¿en cuál de esos conocimientos te ubicas? ¿Por qué?
V. ¿Qué relación o
diferencia hay entre el conocimiento filosófico y el teológico?
ACTIVIDAD 2.
I.
toma un problema de la vida cotidiana y abórdalo con los distintos tipos de
conocimiento. Ejemplo la crisis de pandemia que estamos viviendo. Ten en cuenta
el ejemplo del nacimiento de un niño explicado más arriba. Presenta un informe
escrito de una hoja, a manera de ensayo.
- RECURSOS:
Texto físico y/o virtual, portales
virtuales, computador, celular, radio, televisión, canales virtuales
- Observaciones: las actividades
hacerlas llegar al correo emiliomartincito@gmail.com .
Las actividades
deben hacerse por separado. Primero hacer el taller y en los quince días
siguiente el ensayo. Le recuerdo, que debe haber una investigación previa para
complementar lo que aquí se explica, para que de este modo pueda haber una
buena argumentación de la temática.
Todos los trabajos
enviarlos a el correo emiliomartincito@gmail.com
- BIBLIOGRAFÍA Y WEBGRAFIA
BLANCO, B. INTEGRACIÓN FILOSÓFICA.
ED PAULINAS. BOGOTA 1995.
_________________________
FIRMA DEL DOCENTE
No hay comentarios.:
Publicar un comentario