|
INSTITUCIÓN
EDUCATIVA TÉCNICA VILLA OLÍMPICA
GALAPA
- ATLÁNTICO
|
|||
GUÍA
DE APRENDIZAJE INETVOL No. ___4___
|
||||
Área: CIENCIAS SOCIALES
|
Asignatura: FILOSOFIA
|
Grado: 7° 01, 02, 03, 04
|
||
I.H.S.
4HS
|
Período: SEGUNDO
|
Fecha de Entrega por Docente:
|
JUNIO 22 A JULIO 3
|
|
Docente: MARTIN MUÑOZ H.
|
Fecha de Devolución Estudiante:
|
JUNIO 22 A JULIO 3
|
||
Apreciado estudiante, frente a la Emergencia
Sanitaria por el Coronavirus recuerda:
Propósito
de Formación del Grado: Formar estudiantes
metódicos para vida personal y social.
Eje
Temático: EL CAMINO DE LA FILOSOFÍA: EL MÉTODO
Propósito de esta Guía de Aprendizaje: Cognitivo: Reconocer el aporte de la
humanidad en el conocimiento.
Procedimental: Buscar a través
de la reflexión generar su método de vida
Actitudinal: participar
activamente respetando al semejante.
Información
Nueva (X) Reforzar Conceptos ( )
- EXPLORACIÓN: ¿Qué conocimientos tienes
del Tema que vamos a desarrollar? Cuéntame tu experiencia:
¿Utilizas
un método para realizar tus actividades
cotidianas?
¿Dejas
que tu vida se oriente por el azar o la suerte?
- ESTRUCTURACIÓN:
¿POR
QUÉ EL MÉTODO?
La vida le exige al hombre un método, un sistema para conocer lo que lo
rodea y para conocerse a sí mismo. En la medida que el hombre conoce se hace
dueño de sus actos, se libera de la ignorancia y se apropia del mundo.
Vivimos
preocupados por encontrar la mejor manera de hacer las cosas y solucionar los
problemas y las incertidumbres que se nos presenta de manera cotidiana, pero
muchas veces no lo hacemos de manera metódica y ordenada.
En
la medida que descubramos un procedimiento para sortear las dificultades,
estaremos dotando nuestros actos de un método o camino adecuado para resolver
nuestros problemas. En el caso de un estudiante por ejemplo, si organiza su
horario de estudio y lo cumple en los tiempos,
hora y espacios adecuados, tendrá mejores resultados; lo mismo que un
científico que no tenga organizados sus procesos va a tener resultados
inadecuados.
El
hombre es el único ser capaz de poner en práctica habilidades racionales, la
observación y la memoria para identificar mecanismos que lo lleven al
conocimiento y a una mejor manera de enfrentar los problemas. Por ejemplo, en
este momento de crisis, todos los esfuerzos están enfocados a solucionar no
solo la crisis sanitaria, si no también, los problemas de tipo social que esto
acarrea, desde el punto de vista económico, emocional, político, cultural, ente
otros.
No
se puede afirmar categóricamente que el método es único para todas las
ciencias; al contrario, este se concreta en los procesos de investigación que
buscan ampliar las fronteras del conocimiento. El método científico tiene tres leyes básicas: Primero ir de lo
conocido a lo desconocido, segundo debe ser gradual y paso a paso para un mejor
resultado y tercero debe tener una secuencia lógica.
El
método en filosofía se define como el ordenamiento de las capacidades mentales
para llegar a encontrar la verdad. Según este concepto podemos encontrar tres
elementos fundamentales: el punto de partida, la meta y la forma de llegar a la
meta.
CLASES DE MÉTODO
A)
ANALÍTICO: El que divide un todo en sus componentes. La palabra análisis viene del griego descomponer o separar, se
utiliza mucho en las ciencias médicas, físicas y químicas. Ejemplo: para saber
cómo está funcionando la salud del cuerpo humano, se toma una muestra, sea de
sangre o de tejido. Si es un problema social, por ejemplo pobreza, se toman en
cuenta todos los elementos que hacen parte de esta variable (empleo, nivel de
estudio, ingreso, etc.), se estudian por separado y finalmente se unen y se da
una conclusión del tema.
B)
SINTÉTICO: Reúne los componentes de un todo
C)
Deductivo: parte de un principio universal o general para llegar a conclusiones
particulares.
D)
Inductivo: parte de principios particulares, para llegar a conclusiones
universales o generales.
E)
Estadístico: supone el análisis de ciertos datos numéricos para darle una
interpretación adecuada. Y sacar conclusiones de tipo práctico. Ejemplo hoy en
día en medio de ésta pandemia, el número de contagiados para saber con cuantas
camas de hospitales se cuenta, el número de fábricas que cierran y cuantos
desempleados quedan y el problema que esto genera, etc.
3. EVALUACIÓN:
3.1)
¿qué es la ciencia?
3.2)
¿cuál es la importancia del método en la ciencia?
3.3)
¿cuál es la característica del método científico?
3.4)
escoge un problema de la cotidianidad y aplícale el proceso metódico para
resolverlo (observa el mapa conceptual). Ten en cuenta la vida familiar (puede
ser el uso de las redes sociales i su influencia), la disciplina social del
barrio en momentos de crisis, el sistema de educación que estas afrontando (nivel de aprendizaje, calidad, dificultades,
oportunidades), etc.
Presenta
un informe al respecto.
- RECURSOS:
-Humanos:
Estudiantes, padres docentes.
-
físicos. Celulares, computadores, tabletas, red de internet, libros físicos,
plataformas digitales, guías.
- Observaciones: esta guía 4 presentarla
del 22 de junio al 3 de julio. Estudiar y repasar bien todas las actividades. Las actividades deben
ser enviadas al correo emiliomartincito@gmail.com
__________________
FIRMA DEL DOCENTE
No hay comentarios.:
Publicar un comentario